Compartir archivos, fotos y otros datos entre dispositivos Apple con AirDrop

Es habitual querer compartir archivos, fotos y otros datos entre tus dispositivos, o con amigos y familiares. Cuando la persona o el dispositivo deseado no está cerca, lo más fácil es utilizar Mensajes o Mail. ¿Pero qué pasa si quieres mover un archivo entre dos de tus Macs, desde tu iPhone a tu Mac, o a tu amigo que está al otro lado de la mesa? Para las transferencias en proximidad inmediata, Apple ofrece AirDrop, una forma rápida y sencilla de mover datos entre dispositivos.

Índice de contenido 📖
  1. Asegúrate de que AirDrop está listo para funcionar
  2. Enviar un archivo o una foto a través de AirDrop
  3. Recibir datos a través de AirDrop
  4. Solución de problemas

Asegúrate de que AirDrop está listo para funcionar

En primer lugar, AirDrop requiere tanto Wi-Fi como Bluetooth, así que asegúrate de que ambos están activados. Si utilizas Ethernet por cable en tu Mac, habilita también el Wi-Fi, pero pon el servicio Wi-Fi debajo del servicio Ethernet en Preferencias del Sistema > Red (haz clic en la flecha que apunta hacia abajo bajo la lista y elige Establecer orden de servicio).

A continuación, asegúrate de que otros dispositivos puedan descubrirte. En el Mac, selecciona Ir > AirDrop y, cerca de la parte inferior de la ventana del Finder que aparece, elige Todos en el menú emergente. (Si estás en público y gente al azar sigue intentando enviarte archivos, lo que sería raro, elige en su lugar Sólo contactos). En un iPhone o iPad, ve a Ajustes > General

AirDrop y selecciona Todos.

Enviar un archivo o una foto a través de AirDrop

Apple ha integrado AirDrop en el mecanismo de compartición estándar de macOS, iOS y iPadOS, por lo que compartir a través de AirDrop funciona igual que a través de la mayoría de las demás aplicaciones.

En el Finder del Mac, el método más sencillo puede ser seleccionar AirDrop en la barra lateral de una ventana del Finder y luego arrastrar los archivos al icono que representa el dispositivo de destino (abajo a la izquierda). También puede seleccionar uno o más archivos y elegir Archivo > Compartir > AirDrop o hacer clic con la tecla Control y elegir Compartir > AirDrop, y en ambos casos se presenta un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar el destino (abajo a la derecha). El cuadro de diálogo de la derecha es también el que verás si utilizas la opción Compartir en Fotos o en cualquier otra aplicación.

En un iPhone o iPad, cuando estés viendo el elemento que quieres compartir, toca el botón Compartir para que aparezca la hoja Compartir. Es posible que puedas tocar el icono de AirDrop para el destino deseado directamente en la fila superior, pero si no muestra lo que quieres, toca el icono general de AirDrop en la segunda fila para mostrar la pantalla de AirDrop con iconos para todos los destinos disponibles. En cualquier caso, toca el destino para enviar el archivo.

Recibir datos a través de AirDrop

En cuanto a la recepción, AirDrop es totalmente sencillo, sobre todo a la hora de transferir archivos entre tus dispositivos, aunque la experiencia varía un poco según la dirección y el tipo de archivo.

  • Recibir en un Mac: Si estás transfiriendo entre tus propios dispositivos, no necesitas hacer nada; el archivo aparecerá en la carpeta de descargas del Mac de destino. Los archivos enviados por otras personas también aparecerán allí, pero te aparecerá un aviso pidiéndote que aceptes o rechaces el archivo, y si aceptas, una opción para abrirlo en la aplicación correspondiente.
  • Recibir en un iPhone/iPad: La recepción en un iPhone o iPad es similar, con un paso adicional. A menos que iOS/iPadOS sepa a dónde debe ir el archivo (las imágenes siempre se importan a Fotos automáticamente, por ejemplo), te pide una lista de aplicaciones que pueden abrir el archivo. Los archivos que transfieres entre tus propios dispositivos se aceptan automáticamente; para los archivos de otras personas, debes tocar primero el botón Aceptar.

Solución de problemas

  • AirDrop existe desde Mac OS X 10.7 Lion en 2011 y ha recibido importantes actualizaciones desde entonces. Así que si tuviste problemas para que AirDrop funcionara hace años, vale la pena volver a revisar la función. Dicho esto, todavía pueden surgir problemas:
  • Si un Mac no aparece como destino de AirDrop, asegúrate de que tiene la Wi-Fi activa. No basta con que haya una conexión Ethernet. Además, si el cortafuegos del Mac está activo, comprueba que permite las conexiones entrantes. Abra Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Cortafuegos > Opciones de Cortafuegos y deseleccione "Bloquear todas las conexiones entrantes".
  • Si un iPhone no aparece como destino de AirDrop, asegúrate de que la zona activa personal está desactivada en Ajustes > Zona activa personal.
  • Dado que AirDrop depende de Bluetooth y Wi-Fi, las interferencias con cualquiera de ellos, o una separación entre dispositivos de más de 9 metros, pueden hacer que el rendimiento y la fiabilidad se resientan.
  • Para obtener los mejores resultados, asegúrate de que utilizas un hardware de Apple reciente con las últimas versiones de macOS, iOS y iPadOS. Apple ha mejorado AirDrop a lo largo de los años, y funciona significativamente mejor que hace años. Técnicamente, AirDrop requiere un Mac introducido en 2012 (excluyendo el Mac Pro de 2012) o posterior que ejecute OS X 10.10 Yosemite o posterior. En cuanto al dispositivo móvil, el iPhone, el iPad o el iPod touch deben ejecutar al menos iOS 7.
  • Si se te pide que aceptes las transferencias entre tus propios dispositivos, eso es una indicación de que los dispositivos no están conectados a la misma cuenta de iCloud.
  • Aunque AirDrop no tiene un límite de tamaño explícito, los archivos muy grandes (más de 500 MB) tardarán mucho en transferirse y es más probable que fallen debido a problemas de red durante la transferencia.
  • Si no puedes encontrar un archivo transferido en la carpeta de descargas del Mac de destino, recuerda que conserva sus fechas originales de creación y modificación, por lo que podría estar ordenado de forma diferente a la que esperas.

La próxima vez que necesites mover datos entre dispositivos Apple cercanos, prueba AirDrop.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Compartir archivos, fotos y otros datos entre dispositivos Apple con AirDrop puedes visitar la categoría macOS.

Master

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir