Overclocking de procesadores: lo que hay que saber

No es ningún secreto que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) actuales son de las más rápidas que existen. Incluso los portátiles para juegos más básicos incorporan diseños de GPU discretas que permiten jugar a resoluciones tan altas como 4K (UHD 4.160 x 2160 píxeles). Pero, ¿cuánto sabes de tu GPU? ¿Estás seguro de que no oyes cosas cuando la pones demasiado alta? ¿Te has preguntado alguna vez si existe el exceso de rendimiento de la CPU o de la GPU? O puede que sólo estés buscando algunos consejos generales sobre las mejores prácticas para mantener el rendimiento de tu sistema al máximo. El siguiente artículo responderá a estas y otras preguntas, pero necesitamos tu ayuda. Queremos saberlo: ¿Qué tipo de jugador eres? ¿Sueles mantener la configuración predeterminada del sistema o haces overclocking en la GPU? Háznoslo saber en los comentarios.

Índice de contenido 📖
  1. ¿Qué es el overclocking?
  2. ¿Por qué necesito overclockear mi GPU?
  3. ¿Cuáles son las ventajas del overclocking?
  4. ¿Deberías overclockear tu GPU?
  5. Resumen
  6. ¿Qué debo tener en cuenta al comprar un portátil para juegos?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre un procesador i5 e i7?
  8. ¿Cómo puedo overclockear mi CPU?
  9. ¿Qué debo hacer si mi sistema no arranca después de instalar Windows 10?
  10. ¿Qué debo hacer si tengo un problema con mi tarjeta gráfica?
  11. ¿Qué debo hacer si mi portátil se calienta demasiado?

¿Qué es el overclocking?

El overclocking es el proceso de aumentar el rendimiento general de un sistema incrementando su reloj central (la velocidad a la que funcionan los componentes de la CPU) o la velocidad del bus (la velocidad a la que se transfieren los datos entre la CPU y la GPU). A menudo se combina con la práctica de reducir la cantidad de memoria de la GPU o la CPU utilizada para una tarea determinada. En los casos más extremos, esto puede multiplicar por 10 o más el rendimiento global del sistema. Normalmente, cuando se overclockea un sistema, se aumenta el rendimiento general mediante (a) el aumento del reloj del núcleo o (b) el aumento de la velocidad del bus. En general, cuanto más rápido, mejor, ya que la velocidad equivale más o menos a la potencia. La principal desventaja del overclocking es que crea un problema de diseño. Si el sistema no está diseñado para soportar mayores velocidades del núcleo o del bus, no podrá hacerlo. Y si no puede, el rendimiento se verá limitado por el hecho de que la CPU y la GPU tienen demandas de potencia diferentes y, por tanto, un ancho de banda limitado con el que trabajar.

¿Por qué necesito overclockear mi GPU?

Cuando se realizan tareas gráficas exigentes, como juegos o visualización, la frecuencia de reloj de la GPU suele ser superior a la de la CPU. Esto significa que tu tarjeta de vídeo está trabajando contra sí misma como su propio velocímetro mientras tu CPU está atascada en tiempo real. Cuanto más rápida es tu GPU, más energía consume, más calor genera y más ruido hace. La tarjeta también tiene más posibilidades de hacer que tu CPU se caliente más, ya que tiene más contacto con el resto del sistema.

¿Cuáles son las ventajas del overclocking?

El overclocking te da la posibilidad de llevar tu GPU más allá de sus límites y a la región de bajo amperaje. Esto aumenta la cantidad de calor que se elimina del sistema, lo que permite un funcionamiento más frío. Como su nombre indica, el overclocking aumenta la velocidad de reloj a expensas de la potencia, pero este inconveniente puede superarse utilizando soluciones de refrigeración de gama muy alta.

¿Deberías overclockear tu GPU?

La única forma de estar seguro es probarlo. Si no estás dispuesto a jugar con los ajustes, no lo hagas. El overclocking no es para los débiles de corazón y requiere conocimientos técnicos como las temperaturas y cargas de la CPU y la GPU, los relojes y los usos, los voltajes y las frecuencias de los raíles, los ajustes del ventilador y la temperatura, y mucho más. Algunas de estas cosas pueden parecer básicas, pero cuando se trata de overclockear la GPU, pueden parecer el eslabón perdido. Cuando haces overclocking, básicamente estás añadiendo potencia a la GPU, lo que le permite trabajar más duro durante períodos de tiempo más largos. La desventaja es que la tarjeta consumirá más energía y será más lenta.

Resumen

El overclocking es el proceso de aumentar el rendimiento general de un sistema incrementando su reloj central (la velocidad a la que funcionan los componentes de la CPU) o la velocidad del bus (la velocidad a la que se transfieren los datos entre la CPU y la GPU). A menudo se combina con la práctica de reducir la cantidad de memoria de la GPU o la CPU utilizada para una tarea determinada. En los casos más extremos, esto puede multiplicar por 10 o más el rendimiento global del sistema. Cuando se trabaja con overclocking, hay que tener mucho cuidado, ya que ajustar la velocidad del núcleo o del bus por encima de lo que admite el hardware puede causar estragos en el sistema. El overclocking se ha generalizado en la comunidad de jugadores debido a la creciente popularidad de las tarjetas gráficas de gama alta. Cuando se utiliza una tarjeta gráfica overclockeada, el rendimiento general del sistema puede ser superior al de una tarjeta similar sin overclocking. Hay muchos productos de gama alta que requieren consideraciones especiales de refrigeración y flujo de aire, que quedan fuera del alcance de esta guía, pero el consejo general es utilizar el ventilador de refrigeración y los ajustes del ventilador especificados por el fabricante de la tarjeta.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un portátil para juegos?

Cuando busques un portátil para juegos, primero tendrás que determinar qué tipo de jugador eres. Algunos jugadores eligen el rendimiento, otros valoran la versatilidad y otros prefieren el diseño. Hoy en día existe una gran variedad de portátiles para juegos en el mercado, por lo que es importante examinar detenidamente tanto las características como el diseño antes de decidirse. A continuación, decide si quieres un diseño todo en uno o discreto. Los diseños "todo en uno" son similares a los ordenadores tradicionales y requieren que el usuario adquiera un monitor independiente para añadir funcionalidad, mientras que los diseños discretos suelen ser más portátiles y permiten aumentar el rendimiento sin necesidad de una pantalla. Por último, decida la resolución de pantalla que desea. Se recomienda una resolución de 1080p para cualquier portátil de juegos, con una resolución de 2160p para aquellos con un sistema de juegos de gama alta. Un portátil con una resolución de 3200x1800 ofrecerá un nivel de rendimiento muy bajo, mientras que un portátil con una resolución de 4K requiere un sistema más potente para ejecutar el juego de forma óptima.

¿Cuál es la diferencia entre un procesador i5 e i7?

Cuando se trata de la CPU, hay una clara ventaja en utilizar un procesador i5 o i7 frente a una iGPU. Un procesador i5 funcionará más frío y tendrá mejor rendimiento que una iGPU, pero solo si la CPU va acompañada de una GPU i7. Esto significa que, a la hora de elegir entre un procesador i5 y un i7, la decisión más importante que puedes tomar es cuál va acompañado de una GPU i7.

¿Cómo puedo overclockear mi CPU?

El overclocking de la CPU es similar al de la GPU. Si bien ambos implican aumentar la velocidad a la que funcionan los componentes, el overclocking de la CPU puede dar como resultado un mejor rendimiento, ya que la CPU puede ser llevada al límite. Para overclockear la CPU, primero tendrás que crear un diagrama del sistema que ilustre las conexiones entre los distintos componentes físicos. Este diagrama describirá la relación entre la CPU, la GPU, la RAM y la placa base. A continuación, conecta los componentes pertinentes al diagrama y rastrea las conexiones para verificar su integridad. Si todo va bien, el diagrama debería mostrar las especificaciones de tu CPU, incluida su velocidad de reloj, el TDP (Thermal Design Power) máximo y la cantidad de refrigeración VRM (Voltage Relay Module).

¿Qué debo hacer si mi sistema no arranca después de instalar Windows 10?

Cuando instale un nuevo sistema operativo, asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos originales antes de instalar el nuevo. Si un sistema operativo recién instalado no arranca, lo más probable es que se deba a un fallo en la instalación original. En este caso, tendrá que: Hacer una copia de seguridad de sus datos antes de instalar el nuevo sistema operativo. Utilizar el disco de datos proporcionado por el fabricante. Esto le permitirá conservar todos sus datos y devolver el ordenador a su estado anterior.

¿Qué debo hacer si tengo un problema con mi tarjeta gráfica?

Como ya hemos dicho, tu tarjeta gráfica tiene un gran impacto en el rendimiento de tu sistema. Si tu tarjeta no funciona como esperabas, puede ser necesario reemplazarla. Si tu tarjeta gráfica está en periodo de garantía, puedes (a) enviarla para que te la cambien o (b) utilizar el código promocional que encontrarás en la parte inferior de la tarjeta y comprarte una tarjeta de repuesto.

¿Qué debo hacer si mi portátil se calienta demasiado?

Si su portátil se calienta demasiado al tacto, puede deberse a un diseño defectuoso o a un uso incorrecto del sistema de refrigeración. Si tu portátil se calienta demasiado al tacto mientras juegas, probablemente se deba a un fallo de diseño que debe solucionarse. Si su portátil se calienta demasiado al tacto mientras está en reposo, puede deberse a que las rejillas de ventilación estén bloqueadas por papeles, libros, etc. Colóquelos debajo del portátil para mejorar el flujo de aire.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Overclocking de procesadores: lo que hay que saber puedes visitar la categoría Software.

Master

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir