Qué son los enlaces nofollow y cómo se utilizan

Los enlaces nofollow, también conocidos como atributos rel=nofollow en los enlaces de una página, son una de las partes más importantes de cualquier estrategia SEO. En este artículo, entraré en detalle sobre qué son, cuándo y cómo utilizarlos, así como los beneficios que tienen en SEO. ¡Toma nota!

Índice de contenido 📖
  1. Qué son los enlaces nofollow
  2. El atributo rel en los enlaces
  3. Diferencias entre enlaces nofollow y enlaces dofollow
  4. Cómo se identifica un link nofollow
    1. 1. Con el inspector de Chrome
    2. 2. Con una extensión
  5. Origen de los links nofollow
  6. Cómo poner nofollow en los enlaces de los comentarios de  blogs
  7. Cómo convertir un enlace nofollow en un enlace dofollow
  8. La metaetiqueta nofollow
  9. ¿Cuándo utilizar los enlaces nofollow?

Qué son los enlaces nofollow

Un enlace nofollow es aquel que tiene una etiqueta HTML nofollow e indica que Google no debe rastrear la página a la que apunta el hipervínculo ni transferirle autoridad de dominio.

El atributo rel en los enlaces

Mediante el atributo rel podemos indicar a Google qué tipo de relación queremos entre nuestra página y el sitio web al que navegamos. Es posible utilizar diferentes valores para rel, y sus usos correspondientes son:

  • rel=”sponsored”:Se puede utilizar un enlace publicitario o un acuerdo comercial.
  • rel=”ugc”:Para acreditar correctamente el contenido generado por un usuario externo, un enlace debe contener is. Este término se utiliza para referirse a cualquier identificador que identifique al usuario externo.
  • rel=”nofollow”:En las páginas en las que no queremos que Google indexe nuestro contenido, podemos utilizar es para enlazarlo.
  • [sin etiqueta rel]:La etiqueta rel no debe añadirse, por lo que debe asumirse que el enlace es dofollow a menos que se añada la etiqueta.

 

Diferencias entre enlaces nofollow y enlaces dofollow

Cuando tenemos diferentes enlaces dofollow o enlaces sin atributo rel en la página, Google puede acceder a sus contenidos y rastrearlos. Además, si son enlaces externos, estaremos transfiriendo link juice. Cuando añadimos el atributo rel="nofollow" a alguno de estos enlaces, Google no lo ignorará y no transferirá autoridad de dominio. Para el usuario que visita nuestra web, no hay diferencia, ambos se ven de la misma forma, pero si analizamos el HTML, podremos comprobar por nosotros mismos si el enlace es nofollow o dofollow.

enlace-nofollow-vs-dofollow

Como  se puede ver en la imagen, los enlaces dofollow no tienen atributo rel.

Cómo se identifica un link nofollow

Para identificar este tipo de enlace de una pagina web hay dos maneras de hacerlo:

1. Con el inspector de Chrome

  • Haz clic derecho en el enlace que vas a  examinar.
  • Haz clic en Inspeccionar.
  • Mirar el elemento HTML.ejemplo-enlace-nofollow

2. Con una extensión

extension-nofollow

 

Origen de los links nofollow

En 2005, Google estrenó la palabra clave nofollow en los comentarios de los blogs para combatir el spam. Los comentaristas que no aportaban nada y que además añadían enlaces externos a sus sitios para beneficiarse de la transferencia de PageRank eran propensos a recibir una penalización por la transferencia de PageRank. El atributo nofollow, que se implantó por primera vez en torno a 2005, era una barrera clave para la transferencia de PageRank de enlaces procedentes de blogs con nofollow.

Cómo poner nofollow en los enlaces de los comentarios de  blogs

Los usuarios de WordPress no necesitan preocuparse por el filtro que añade automáticamente la etiqueta nofollow a todos los hipervínculos que no contengan dicha etiqueta. Lo mismo ocurre con la mayoría de los CMS, pero puedes comprobarlo siguiendo los pasos que he presentado en este artículo. Si tu CMS no está aplicando las etiquetas nofollow en los comentarios de las entradas de tu blog, deberías pedir a tu equipo técnico que lo corrija lo antes posible. Si quieres, también podemos ayudarte con InboundCycle; contacta con nosotros desde este formulario si tienes alguna duda. Si estás escribiendo un artículo y necesitas añadir un enlace nofollow, puedes hacerlo desde el editor de WordPress, marcando la casilla nofollow como se muestra en la siguiente imagen:

marcar-enlace-nofollow

Cómo convertir un enlace nofollow en un enlace dofollow

Para cambiar un enlace nofollow por un enlace dofollow, puedes utilizar diferentes herramientas como Google Search Console, SEOMoz y HubSpot para identificar.

si el enlace es nofollow o do follow. Para transformar un enlace nofollow en un enlace dofollow, puede eliminar el atributo rel en el código HTML. Para cambiar un enlace de artículo en un enlace nofollow, debe ponerse en contacto con el autor para solicitarle que cambie el tipo de enlace a un enlace dofollow.

La metaetiqueta nofollow

A menudo confundimos el atributo rel="nofollow" de los enlaces con el atributo content="nofollow" de las metaetiquetas y acabamos teniendo enlaces sin contenido.

Para aclarar las cosas, hay que distinguir entre el atributo rel="nofollow" de los enlaces y la metaetiqueta. Content="nofollow" es utilizado por los sitios para indicar a los motores de búsqueda cómo deben comportarse cuando llegan a la página.

Las directivas de indexación y publicación se utilizan de muchas maneras, entre otras: Noindex: Para indicar que una página no debe mostrarse en los motores de búsqueda. Seguir: Para indicar que no se deben seguir los enlaces de esta página.

¿Cuándo utilizar los enlaces nofollow?

Por defecto, un enlace interno debe ser dofollow, pero si no aporta valor -como una página de login- podemos añadir el atributo rel="nofollow". Si el enlace aporta valor al usuario, tanto si coincide con la temática como si nos interesa que Google enlace ambos contenidos, debemos dejar el enlace por defecto. Si, por el contrario, el enlace es a un anuncio o a un contenido que no queremos que se asocie a nuestra página, debemos convertirlo en un enlace nofollow. ¿Conoces las ventajas de utilizar enlaces nofollow y cómo utilizarlos bien? ¡Pruébalos!

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué son los enlaces nofollow y cómo se utilizan puedes visitar la categoría Tutoriales.

Master

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir